Museo San Telmo

Museo San Telmo

El Museo San telmo realiza un recorrido por la historia, arte, usos y costumbres del pueblo vasco en un magnífico edificio del siglo XVI.

Museo San Telmo

Exposiciones

El museo cuenta con una exposición permanente cuyo eje se centra en la evolución del individuo en sociedad, que nos ofrece una reflexión sobre el pasado cultural e histórico como germen de la sociedad actual.

Las exposiciones temporales también son parte integrante del concepto de sociedad, en una labor que busca convertir al museo en un espacio para el debate y la reflexión.

Historia

Sus inicios se remontan al año 1902. En esos tiempos la sede inicial se ubicaba en la convergencia de las calles Andía y Garibai. Debido al gran crecimiento, muy pronto el lugar quedó pequeño. En 1911 se muda a un nuevo edificio que se construyó en la calle Urdaneta.

El museo continuó su crecimiento y pronto la falta de espacio volvió a convertirse en un problema. En 1932 se planteó nuevamente un traslado, esta vez al convento dominico de San Telmo, su actual ubicación.

En 2011 todos los espacios fueron rehabilitados y ampliados en el marco de un profundo cambio en su definición, objetivos y modo de funcionamiento. Un nuevo museo para todos.

Museo San Telmo

El Edificio

Tras finalizar su renovación, reabre sus puertas transformado en un equipamiento moderno y más amplio, ganando en comodidad y posibilidad de ofrecer servicios. En la nueva disposición se distinguen dos partes: el edificio original de San Telmo y el nuevo pabellón.

El edificio original es el resultado de un largo proceso de modificaciones sucesivas que han alterado parcialmente su carácter físico y funcional. Se trata de un ejemplar único en la arquitectura guipuzcoana ya que fusiona los estilos gótico y renacentista.

El nuevo pabellón, diseñado por los arquitectos Nieto y Sobejano, se diluye entre el paisaje urbano y el monte Urgull. Ofrece como primera visión un nuevo muro vegetal, profundo y ligero, que oculta en su interior dos nuevos pabellones que dan acogida a la exposición permanente y a las exposiciones temporales, así como a los diferentes servicios que ofrece el museo.

El diseño del nuevo edificio, con sus ligeros quiebros y cambios de dirección, resuelve con naturalidad los accesos peatonales al Monte Urgull y ofrece la posibilidad de configurar espacios de exposición al aire libre.

Más información en la web oficial

Ubicación

El Museo se encuentra en la Parte Vieja donostiarra, zona peatonal, lo que imposibilita la llegada en vehículo particular. En las cercanías se encuentran los parkings del Boulevard y de Okendo.
El museo dispone de una zona de aparcamiento en el Paseo Nuevo, a pocos metros, para que los autobuses que acuden con grupos al museo puedan realizar una parada de unos minutos.