Información Práctica

Cómo llegar

San Sebastián ofrece varias posibilidades para ser visitada.

En avión

Cuenta con 3 aeropuertos, 2 de ellos internacionales en un radio de poco más de 100 kms. a la redonda.

 

 

En automóvil

Llegar a San Sebastián en coche es muy sencillo. La ciudad está conectada a los estados español y francés a través de la carretera nacional A-1 (Madrid-Irún), las autopistas AP-8 (Bilbao-Irún) y A-63 (París-Irún) y la autovía AP-15 (Pamplona-San Sebastián).

 

En ómnibus

San Sebastián cuenta con una estación de autobuses nueva que conecta la ciudad con otras ciudades de todo el estado y parte de Europa. La estación DONOSTIA Geltokia, ubicada en el Pº Federico García Lorca, 1 junto a la estación de tren de RENFE – Estación del Norte.

 

En tren

En pleno centro de la ciudad, la estación de tren de Donostia / San Sebastián, conocida como Estación del Norte, está conectada con un gran número de ciudades estatales entre las que se encuentran Madrid y Barcelona, así como destinos internacionales, como París o Lisboa.

Cómo llegar

Dinero

En España la moneda en circulación es el euro (€), ya que desde el 2002 ha adoptado la moneda oficial de la Unión Europea reemplazando a la peseta.

 

Cada euro se encuentra dividido en 100 céntimos y los billetes de euro son idénticos por ambas caras en todos los países y se emiten por las cantidades de 500, 200, 50, 100, 50, 20, 10 y 5 euros. Las monedas, en cambio, tienen un anverso común en todos los países, mientras que el reverso exhibe un emblema nacional distintivo.

 

¿Dónde cambiar divisas?

Se puede cambiar divisas en establecimientos de cambio de moneda y en algunas entidades bancarias. Dicho servicio también se ofrece en buena parte de los hoteles y agencias de viaje.

Más información sobre el tipo de cambio

Información Práctica

Idioma

El idioma oficial en San Sebastián es el castellano, y el euskera el idioma cooficial

Euskera

El euskera se habla a los dos lados del Pirineo Occidental. Abarca territorios tanto del estado español como del francés. El euskera o vasco es lengua cooficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco o Euskadi, formada por las provincias de Álava (Araba), Gipuzkoa y Bizkaia.

Donostia / San Sebastián es la capital vasca donde más euskera se habla y mayor porcentaje de bilingües hay. Según las últimas mediciones llevadas a cabo por el Gobierno Vasco, un tercio de su población es bilingüe, es decir, se comunica habitualmente en cualquiera de los dos idiomas.

Algunas expresiones en euskera

  • Ongi etorri: “bienvenido/a”
  • Kaixo: “hola”
  • Egun on, arratsalde on, gabon: “Buenos días”, “buenas tardes”, “buenas noches”
  • Ondo pasa!: “¡Pásalo bien!”
  • On egin: “buen provecho”
  • Eskerrik asko: “Muchas gracias”
  • Mesedez: “por favor”
  • Bai, noski: “Sí, claro que sí”
  • Ez: “no”

Clima

San Sebastián tiene un clima oceánico, caracterizado por temperaturas suaves, humedad relativa elevada, nubosidad frecuente y lluvias abundantes repartidas de forma regular durante todo el año. De hecho, es una de las ciudades más lluviosas de España.

Verano
Invierno

Verano

Las temperaturas son suaves y templadas, la media ronda los 15 °C. Existen periodos donde las temperaturas sufren abruptos aumentos y descensos. Así, en los meses de junio hasta septiembre, la gran cantidad de humedad (65-70%) provoca sensaciones térmicas que llegan a los 20ºC registrados. Además, los días en que sopla el viento del sur las temperaturas pueden llegar a los 37 a 38ºC por unos días y hasta sólo horas. Este fenómeno es conocido como “efecto foehn”.

Invierno

San Sebastián es una de esas pocas ciudades en las que podemos ver una playa nevada. Y es que, a pesar de que es una ciudad costera, ver nieve en San Sebastián es un fenómeno ocurre con “relativa” frecuencia.

En invierno el “efecto foehn” también se hace presente. Así, de tener una temperatura promedio de 7.5ºC, esta puede alcanzar repentinamento los 20ºC. El caso inverso se da ante la invasión de aire frío procedente de Europa. Por ello no es raro ver la Playa de la Concha cubierta de nieve o que las temperaturas lleguen a -13ºC.

San Sebastián