Monte Urgull

Icon 14 Junio, 2017

Monte Urgull

El Monte Urgull es un enclave natural en el centro de San Sebastián. Testigo de conflictos bélicos, aún conserva la estructura de caminos y fortificaciones. Se eleva en el extremo este de la bahía de San Sebastián. Históricamente, el Monte Urgull ha servido como un importante punto estratégico de defensa para la ciudad. Al día de hoy, todavía es posible ver cañones y restos de la muralla medieval que rodeaba la ciudad en el Monte Urgull.

Subiendo al Monte Urgull

Monte Urgull

Subir andando al Monte Urgull es una excursión recomendada que hay que hacer si visitas San Sebastián. En el recorrido encontrarás estructuras de caminos y fortificaciones, el Cementerio de los Ingleses, la Batería de Santiago, la Batería alta de Santa Clara, hasta llegar a la cima, en donde se encuentra el Castillo de la Mota y la escultura del Sagrado Corazón.

La larga historia militar se remonta a la primera torre de vigilancia y muralla defensiva construidas alrededor de 1150. A lo largo de los siglos, el monte ha sido testigo de muchas batallas importantes, siendo una de las más notables la ocurrida en 1794, cuando el Monte Urgull fue conquistado por las tropas francesas que a continuación conquistaron también la ciudad.

Cementerio de los ingleses

Cementerio de los ingleses

Otra importante batalla tuvo lugar el 31 de agosto de 1813, cuando los soldados británicos ayudaron a los españoles a luchar contra Napoleón y sus tropas. Muchos soldados murieron durante la batalla y fueron enterrados en la ladera norte del Monte Urgull en lo que hoy es conocido como el Cementerio de los Ingleses. A pesar de ello, el conglomerado de soldados británicos y españoles fue capaz de derrotar a las tropas napoleónicas que fueron expulsadas de San Sebastian. Sin embargo, desgraciadamente tras la batalla solo quedaron cenizas de la ciudad. Solamente una calle del Casco Viejo se libró de ser afectada por el incendio, la cual en la actualidad recibe el nombre de Calle 31 de agosto en recuerdo de dicha fecha.

Baterías

Monte Urgull

Continuando la subida al Monte Urgull, desde el Cementerio de los Ingleses, se encuentra la Batería de Santiago, también conocida como Batería de la Reina. Allí se almacenaba pólvora y otros explosivos. Bajando unas escaleras desde la Batería de Santiago se llega a la Batería alta de Santa Clara. Ahí, encontrarás un pequeño bar que ofrece unas de las mejores vistas de San Sebastián. Un lugar perfecto para parar a descansar de camino a la cima.

Castillo de la Mota

Monte Urgull

En el punto más alto del Monte Urgull se encuentra el Castillo de la Mota, que data del siglo XII. Reestructurado y reconstruido a lo largo de los años, el castillo alberga en la actualidad la Casa-Museo de la Historia que, como su nombre indica, cuenta la historia de la ciudad. El museo contiene fotografías y otros elementos históricos, además de un video acerca del incendio de 1813.

Escultura del Sagrado Corazón

Monte Urgull

Sobre el Castillo de la Mota se levanta la escultura del Sagrado Corazón. La obra, realizada por el artista Federico Coullaut en 1950, mide más de 12 metros de altura y se ve a una distancia de 4 millas desde el mar.