04
de febrero
de febrero
Las comparsas de caldereros conmemoran la llegada de los caldereros a la ciudad y anuncian el Carnaval. Son 18 tribus, que atizan sus cazos y sartenes al ritmo de las melodías de Raimundo Sarriegui, además de los personajes como la Reina, las Damas, el Director y sus ayudantes, el oso, la osezna y su domador.
La primera Comparsa de Caldereros Húngaros desfiló en San Sebastián el 2 de febrero de 1884, festividad de la Candelaria. Fue organizada por las sociedades populares “La Unión Artesana” y “La Fraternal” como parte de las fiestas de carnaval. En esta primera salida la Comparsa contó con música de Raimundo Sarriegui y letra de Adolfo Comba. La canción “Begi urdin bat” de Victoriano Iraola apareció en 1886.
Hasta 1958 su celebración fue muy irregular. Se alternaron periodos de gran éxito con otros de casi total desaparición y las sociedades organizadoras fueron variando.
Tras pasar por un periodo de decadencia, se recuperó gracias a la sociedad “Gaztelupe” y posteriormente a “Gaztelubide». No fue hasta el periodo comprendido entre 1959 y 1968 cuando la fiesta comenzó a celebrarse con regularidad. Se consolidó el personaje de la reina, apareció una nueva comparsa en el Antiguo y se cambió la fecha de salida al primer sábado de febrero. Sin embargo, esta evolución se truncó al suspenderse la fiesta por motivos políticos.
El último resurgimiento de los Caldereros fue en 1972, de manos del Centro de Atracción y Turismo en colaboración con un grupo de sociedades populares y ciudadanos. Desde entonces no ha habido más interrupciones. Es más, a partir de la década de los 80 han ido creándose nuevas comparsas que han extendido la fiesta en el tiempo y espacio. Finalmente, en 2005 se produjo una escisión debido a la polémica sobre la incorporación de la mujer como cantante.