Área Romántica

Icon 19 Junio, 2017

Área romántica

La parte de la ciudad situada al sur de la Parte Vieja es conocida como Área Romántica. Este barrio está lleno de preciosos edificios de finales del siglo XIX. También abundan las tiendas de ropa, bares y restaurantes. Con su estilo parisino, definitivamente merece la pena pasear por el centro romántico de San Sebastián.

El Boulevard

Área Romántica

El boulevard separa la Parte Vieja del ensanche que se construyó tras el derribo de las murallas. Es un espacio peatonal lleno de vida, lugar de encuentro de los donostiarras. Destaca en el boulevard el Quiosco de música de corte modernista adjudicado al ingeniero Eiffel.

Ayuntamiento

Area Romántica

El ayuntamienmto se encuentra entre la playa La Concha y la Parte Vieja. Es uno de los edificios más majestuosos de San Sebastián. El ayuntamiento disfruta de una magnífica ubicación, junto al agua y los cuidados Jardines de Alderdi Eder.

Construido originalmente en 1882 como casino, acogió las fiestas de la Belle Époque, cuando la burguesía y aristocracia europeas veraneaban en San Sebastián.

Durante la Primera Guerra Mundial, el edificio se llenó con una diversa multitud compuesta por refugiados políticos, espías  y aquellos con suficiente dinero como para escapar de la guerra. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), el edificio también se vio envuelto en los enfrentamientos entre nacionalistas y republicanos. A día de hoy, todavía se ven agujeros de bala en su fachada.

Desde 1947 el edificio es utilizado como ayuntamiento, el cual hasta entonces había estado ubicado en la Plaza de la Constitución.

Plaza Gipuzkoa

Plaza Gipuzkoa

Este espacio verde, lleno de encanto y romanticismo, es como un pequeño bosque inglés situado en pleno centro de la ciudad. Fue diseñado por el prestigioso jardinero francés Pierre Ducasse. Compuesto por gran cantidad y variedad de árboles, flores y plantas, destaca su pequeño lago en el que nadan patos y cisnes.

Catedral del Buen Pastor

Catedral del Buen Pastor
Catedral del Buen Pastor

Construida en el siglo XIX, inaugurada en 1897, su estética de estilo ojival está inspirada en las iglesias medievales de Alemania y Francia. En su fachada principal, destaca “La Cruz de la Paz”, obra del escultor Eduardo Chillida. Con sus 1.915 m2 es la iglesia de mayor tamaño de toda la ciudad. La Catedral se construyó con pizarra y piedra del Monte Igeldo.

Paseo Francia

Paseo Francia

Sorprende el Paseo de Francia, que con sus palacetes señoriales de estilo francés, es uno de los rincones más románticos de la ciudad. En él se encuentra la Estación del Norte, cuya marquesina interior es obra del ingeniero Biarez, discípulo de Eiffel.

Parque Cristina Enea

Parque Cristina Enea

Cristina Enea es un parque público ubicado en un lugar clave de San Sebastián. Se ha convertido en el eje de importantes equipamientos y de desarrollos urbanísticos y culturales. El diseño del parque corrió a cargo de Pierre Ducasse, autor del jardín del Palacio de Miramar y de la Plaza de Gipuzkoa.

Dentro del parque se encuentra el Palacio del Duque de Mandas, antigua residencia del mismo. Tras las obras de reforma se reconvirtió en Centro de Recursos Medioambientales, laboratorio ecológico y centro de formación en cuestiones medioambientales. En enero de 2008 se creó la Fundación Cristina Enea, aprobada por el pleno del ayuntamiento.